Hipoacusias Neurosensoriales
Las Hipoacusias neurosensoriales o de percepción, son un tipo de déficit auditivo que tiene como característica principal que el paciente percibe ciertos sonidos demasiado fuertes, es decir, presenta dificultades para seguir conversaciones multitudinarias ya que el ruido ambiente le provoca interferencias . Tienden a escuchar mejor la voz masculina que la femenina, ya que presentan complicaciones para diferenciar sonidos agudos entre si.
Su diagnóstico se lleva a cabo en base a 3 criterios:
1. Grado de Adaptación: Deterioro tonal o adaptación auditiva patológica. Fenómeno fisiológico por el que un individuo percibe un aumento en su umbral auditivo tras permanecer expuesto durante cierto tiempo a un ruido más o menos intenso. Cuando el paciente abandona el ambiente ruidoso sus umbrales auditivos vuelven a su situación normal.
2. Distorsión: El paciente refiere percibir los sonidos distorsionados, como una radio mal sintonizada; sonidos imprecisos. Se acompaña de un déficit de inteligibilidad de la palabra. Incluso puede percibir un mismo estímulo tonal de forma distinta entre sus oídos. Suelen cursar con reclutamiento.
3. Alteración del incremento de intensidad: Los pacientes perciben los incrementos de la sonoridad de manera anómala. Existe una disminución del campo dinámico de la audición.
Existen 3 tipos de hipoacusias neurosensoriales:
Cocleares o Endococleares.
Retrococleares, Neurales o Neuropatías.
Corticales.
[The Good Logopeda]
Comentarios
Publicar un comentario