¿REFUERZO NEGATIVO O CASTIGO POSITIVO?

 Durante la etapa de la infancia, los niños necesitan límites proporcionados por sus adultos de referencia  (padres, profesores, terapeutas, etc), para poder formarse y desarrollarse, a nivel, tanto personal -  emocional, como social. 

La falta de límites durante su crecimiento, tiene como consecuencia una mermada capacidad para autorregular su comportamiento adecuadamente ante circunstancias adversas, dejándose llevar por sus emociones, que son guiadas por sus deseos. 

La expresión más clara de falta de autorregulación en niños es la rabieta, el lloro y las actitudes desafiantes (no hacer caso al adulto). En estas situaciones, ¿Cómo deben responder los adulto de su entorno?

Hay que distinguir dentro de las posibles actuaciones dos de ellas, el refuerzo (positivo y/o negativo) o el castigo (positivo y/o negativo): 


REFUERZO: 

Refuerzo positivo: Se le ofrece al niño algo que le gusta. 

EJ: Niño al que le encantan los dinosaurios, estamos trabajando el pedir ir al baño, y lo pide por primera vez solo, le ofrecemos como refuerzo el dinosaurio. 

Refuerzo negativo: Se le quita al niño algo que no le gusta. 

EJ: Niño al que no le gustan las alcachofas, estamos trabajando el pedir ir al baño, y lo pide por primera vez solo, esa noche no cena alcachofas. 


CASTIGO:

Castigo positivo: Se le ofrece al niño algo que no le gusta. 

EJ: Niño al que no le gusta escribir, hace mal un dictado y tiene que volver a copiarlo. 

Castigo negativo: Se le quita al niño algo que le gusta. 

EJ: Niño que no trae los deberes hechos, se queda sin patio. 


Una vez explicadas las opciones, cabe destacar que en el ámbito de la práctica clínica resulta más beneficioso el uso del refuerzo. Con el refuerzo, el adulto posee mayor control de la situación que acontece, ya que se modifica la conducta del niño en base a sus gustos de una manera que no resulta "negativa". Además, el refuerzo puede adoptar y adaptarse a la filosofía de la economía de fichas, es decir, si el niño hace algo mal no se le quita algo, sino que se le da menos. 



~ The Good Logopeda ~

Comentarios

Entradas populares